domingo, 29 de noviembre de 2015

Taller de Padres sobre Riesgos de Internet

El pasado 25 de noviembre tuve la ocasión de participar en los Talleres de Padres organizados por el Centro en el que trabajo, el Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz). Esta estupenda iniciativa, que pretende estrechar la comunicación entre familia y escuela, está estructurada a partir de una serie de sesiones en las que se tratan aspectos relativos a los valores, las emociones y los hábitos saludables. En concreto,  mi me tocó dinamizar un taller sobre los riesgos de internet en la adolescencia.
Así, se planteó un guion muy general, que sirviera de pie para la interacción y la reflexión conjunta a través del estudio de ciertos casos. El hilo conductor de los contenidos fue el siguiente:
Puesto que el concepto de "nativo digital" es una falacia, es necesario hacer una reflexión sobre cual debe ser el papel de los padres y educadores en la educación digital de los menores. Dado que se constata una incidencia importante de riesgos en internet durante los años de la adolescencia (ciberbullying, sexting, grooming, fraudes, etc.), hay que buscar cuáles son los factores que están en la base de esos peligros.
En mi opinión, el factor clave común a todos ellos es una inadecuada gestión de la Identidad digital. Por tanto, el punto de partida para empezar a trabajar con los adolescentes será el concepto de huella digital y la toma de conciencia de la buena gestión de la identidad en la red. 
Tras hacer una descripción de los diferentes estilos de mediación parental en las TIC, y dejando claro que la mediación parental es algo más que el mero control parental, se fueron perfilando entre todos los rasgos que definen una adecuada mediación parental.
Como el tema da para mucho, y el tiempo es limitado, se creó un escritorio virtual en Symbaloo para profundizar en aspectos concretos. He aquí:


Como reflexión final, cabe recordar aquello de que en cuestiones de educación es imposible ser neutral. Siempre, hagamos algo o no hagamos nada, se educa. Se educa bien o se educa mal, claro.
TA:

PARA LA CENA DE NAVIDAD, ¿EL MÓVIL VA A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA DEL PLATO?

domingo, 1 de noviembre de 2015

Cómo tratar el "sexting" en el aula

En el MOOC #SeguridadTICmenores se nos propone como actividad elaborar una ficha didáctica para abordar el "sexting" en el aula. Ahí va mi propuesta:

Actividad: Riesgo del "sexting". Nivel: 3º de ESO. Tutoría.

Objetivos
Concienciar sobre las implicaciones y consecuencias que se pueden derivar del "sexting", como una de las prácticas de riesgo más peligrosas de internet.
Interiorizar prácticas seguras en internet, que protejan frente a los riesgos del "sexting".

Competencias:
Básicamente en esta actividad se trabajará la competencia digital

Contenidos:
Conceptualización del "sexting"
Causas de su especial incidencia entre la adolescencia
Riesgos del "sexting"

Metodología
La metodología a desarrollar es activa y cooperativa. Se parte de las ideas previas de los alumnos y en todo momento el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje.

Temporalización:
 1 sesión de 60 minutos.

Actividades a realizar
-Exploración inicial. Detección, mediante un pequeño debate, de los hábitos en relación con las redes sociales.
-Vídeo: El caso de Amanda Todd


-Trabajo cooperativo: Dinámica 1:2:4 Se divide a la clase en grupos de 4. En primer lugar, individualmente anotan en su cuaderno qué habrían cambiado de las acciones de Amanda al principio de la historia para que se hubiese evitado su triste historia, así como cual debería haber sido el comportamiento de las otras personas que aparecen en la historia. A continuación se pone en común en parejas, intentando consensuar las respuestas. Finalmente, se pone en común a nivel de grupo de 4 (2 parejas), completando y consensuando las respuestas.

Evaluación
Puesta en común a nivel de toda la clase de las conclusiones.



miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Estamos preparados para educar en el uso de las TIC?

Con esa pregunta se abre el MOOC "Seguridad TIC y menores de edad para educadores" puesto en marcha por Red.es desde hace unas semanas. Y mi respuesta ha la pregunta no es muy optimista. En mi experiencia docente, veo cada vez más conflictos generados en la red. Ya cada vez hay menos peleas físicas, pero eso no es lo mismo que decir que no haya problemas de convivencia.
Y bien, podríamos decir que la existencia de conflictos es algo consustancial a la infancia y adolescencia, que siempre los ha habido y que eso no es algo nuevo. En efecto. Pero lo que me resulta llamativo en la gran mayoría de estos casos es la reacción de los adultos (la falta de reacción, quiero decir). En muchas ocasiones, las familias (y también buena parte del profesorado) es ajena a lo que ocurre en la red o su intervención se ve dificultada de inicio por las dificultades para bucear en esas aguas.

La paradoja es que dotamos a esos adolescentes, o preadolescentes incluso, de una tecnología sofisticadísima (la tecnología que contiene un teléfono móvil en la actualidad es más avanzada que la que permitió al hombre llegar a la Luna), que les acompaña a todas partes durante las veinticuatro horas del día de los siete días de la semana, y ahí mismo, en el mismo acto de entregarles el móvil, o la tablet, o el dispositivo que sea, termina la responsabilidad como adultos educadores.
¿Cómo se justifica esa falta de responsabilidad? Pues desde hace tiempo, los medios de comunicación suministraron la excusa perfecta para hacer tal dejación de obligación: acuñaron el término "nativos digitales". Según este lugar común, las generaciones nacidas de unos años hacia acá son "nativos digitales", han nacido con la competencia digital innata, y por tanto, es inútil pretender enseñarles nada relacionado con las nuevas tecnologías, a la par que innecesario.
Eso sí, cuando llega el conflicto, y el conflicto llega tarde o temprano, todo se atribuye a la "maldad intrínseca" de las tecnologías.
Pues no, la tecnología no es buena ni mala, todo depende de a qué fines se dirija. Y nuestros hijos no son "nativos digitales", sino más bien "huérfanos digitales", que han tenido la desgracia de carecer de un referente educativo en muchos de los dilemas a los que se enfrentan cuando fijan su mirada sobre la pantalla de su smartphone.
Por todo ello, me parece muy oportuno este MOOC, tanto para docentes como para padres. No podemos seguir manteniendo la irresponsabilidad de no educar, ni la solución pasa por limitar el acceso a la tecnología. Más bien, el camino correcto pasa por empezar a familiarizarnos con un mundo al que conscientemente no hemos querido entrar.

domingo, 4 de octubre de 2015

Como introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias

El título de este post es el nombre de un MOOC del INTEF que comenzó esta semana y que me he propuesto seguir.

mooc.educalab.es

La cuestión que nos plantea este curso, y que suscita el interés de un profesor de Ciencias Sociales, es: "¿Existe la necesidad de implementar un Plan de Pensamiento Computacional en las Aulas?" De esta cuestión clave se derivan una serie de cuestiones o dilemas, a los que todo aquel que se tome en serio el mundo de la educación a comienzos del siglo XXI debe enfrentarse. Abordar estas cuestiones derivadas nos ayudará a dar una respuesta a esta pregunta principal.
La primera de esas cuestiones derivadas de la principal es: "¿No son nuestros alumnos nativos digitales? ¿Para qué perder el tiempo (siempre limitado) en estas cuestiones, en lugar de reforzar otros elementos del curriculum educativo? La respuesta a esta cuestión es que está mal planteada. Nuestros alumnos no son nativos digitales, sino más bien huérfanos digitales, esto es, los responsables de su formación, padres y docentes, no poseen por lo general la suficiente competencia digital y tecnológica para asumir la necesaria formación en estos aspectos. Esto ha sido así en los últimos años. De los actores implicados depende que empiecen a cambiar las tornas, y de ahí la relevancia de este curso.

Otra cuestión que se plantea de forma implícita o explícita: "¿No es este un asunto que atañe solo a ciertas materias, como Tecnología o Matemáticas?" Si uno se detiene a comparar detenidamente la estructura del sistema educativo con la estructura del mercado laboral actual, la conclusión que sacará es que el primero ha quedado encapsulado en otro tiempo. El sistema educativo tiene una estructura autoreferenciada, sirve para resolver problemas que crea el propio sistema educativo, pero cada vez atiende menos a las necesidades del mundo más allá de las paredes de la escuela. La división deciminónica entre Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, que sigue impregnando al actual sistema educativo, no tiene ninguna razón de ser, encorseta al curriculum de tal forma que ciertos elementos, que son más bien metodológicos, se pretenden meter con calzador en el saco de alguna materia concreta.
El pensamiento computacional, entendido como una forma analítica de intentar resolver los problemas, es algo que atañe a todas las materias, porque la índole de los problemas a resolver puede ser de cualquier tipo: un problema geográfico, un problema matemático, un problema de comunicación lingüística,...

Siguiente cuestión: "La introducción de estos contenidos como algo transversal, no desvirtúa la razón de ser de la educación, esto es, la humanización? ¿No está la robótica deshumanizando la que es la tarea más humana, más propia de nuestra especie? Vivimos en un mundo tecnológico. Soy padre, y mis hijos tienen una edad en la que empiezan a interactuar con dispositivos electrónicos. Cuando pienso en ellos y trato de imaginarme como será el futuro de mis hijos, me imagino dos escenarios diferentes: uno, que no deseo, en el que se han convertido en tecnodependientes, enganchados a unos dispositivos que no controlan, vulnerables a las amenazas de otras personas que sí saben controlar esa tecnología y que utilizan con fines poco éticos, y otro, que deseo fervientemente, en el que los dispositivos tecnológicos a su alrededor son medios que utilizan para proporcionarles bienestar sin dañar a otros. ¿Son suposiciones mías o estamos entrando en el terrenos de la Ética?

Por todo lo anterior, la respuesta a la cuestión inicial, es un Sí rotundo. Es necesario abordar la introducción del pensamiento computacional de forma transversal y como una prioridad en nuestro sistema educativo.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Redefiniendo mi PLE y mi PLN

Llegando a su fin el curso del INTEF (@educaINTEF) sobre "PLE, Aprendizaje conectado en red", es hora de hacer un balance y evaluar como ha evolucionado mi PLE. Partiendo de que al inicio del curso no era consciente del concepto de PLE ni de "Curación de contenidos", creo que la evolución ha sido muy positiva.

Quizás estaba más familiarizado con la parte física, con los dispositivos, y de manera inconsciente intentaba integrarme en una red que me permitiera tener acceso a información, pero no lo hacía de manera sistemática y planificada. El resultado era un acceso parcial y poco eficiente a la información, cuando no una saturación o "infoxicación".

Fuente: alfonscornella.com

Poco a poco, a lo largo del curso, he ido conociendo diferentes herramientas y he aprendido a optimizar el uso de otras que ya conocía. De alguna forma se puede decir que he vuelto del almacén con el maletero lleno de cosas, y es a partir de ahora cuando tengo que ponerme a instalarlas y darles uso.
Por otro lado, he vuelto a casa con muchas tarjetas de visita en la cartera, lo que me va a permitir acceder a aquellas personas de las que puedo aprender, y como también he repartido mi tarjeta entre muchas otras personas, podré estar en contacto con los que tienen mis mismos intereses.
De tal forma que mi PLE es diferente a como era al comienzo del curso, pero de ningún modo es definitivo, pues espero que dentro de unos meses se haya enriquecido con la experiencia.
Hablando en concreto de Twitter, he ampliado mi radio de acción: tanto en número de personas a las que sigo, como en Seguidores. Además, actualmente tengo 2 listas, una de docentes de la misma materia que imparto, la Geografía, y otra sobre PLE, pero ya estoy viendo la necesidad de crear alguna lista más para organizar mejor mis contactos.
Con respecto a la lista de docentes de Geografía, me resulta especialmente interesante la cuenta de Gersón Beltrán, profesor de Geografía de la Universidad de Valencia especializado en redes sociales. Y en cuanto a la lista de PLE, encuentro interesantes las aportaciones de los compañeros del curso, así como las de David Álvarez y Fernando Trujillo.
Y en cuanto a las herramientas que he ido incorporando, estas son:

*Storify: Me va a permitir crear historias con una estructura cronológica de los sucesos, integrando contenidos de Twitter, Flickr, Wordpress, etc., de forma muy sencilla. Aunque aparentemente está enfocada al mundo del periodismo, creo que ofrece muchas posibilidades para trabajar en el aula.

*Office 365: La alternativa de Microsoft a Google Apps, hasta ahora no le había prestado atención. Pero a partir del curso próximo, estará integrado en la plataforma educativa del Centro en el que trabajo. Al igual que Google Drive, no será una herramienta de un solo tipo de uso, sino que estará presente en todos los flujos de mi PLE, tanto los de input como los de output.

*Murally: Presentaciones, mapas mentales, lluvias de ideas,... esta herramienta puede facilitarme el trabajo cooperativo con compañeros con los que comparto proyectos.

*Symbaloo: Con esta herramienta he compartido el escritorio de mi ordenador en una réplica de mi PLE.

*Flickr: Aunque utilicé hace unos años esta herramienta para almacenar mis fotografías, la he redescubierto con la función de banco de imágenes.

*Pixlr: Un agradable descubrimiento, una estupenda alternativa online si estoy trabajando en un equipo en el que no tengo instalado Photoshop, con unas prestaciones más que suficientes para mis necesidades de edición digital de imágenes.

*Pinterest: Esta es, ante todo, una herramienta visual, para filtrar, organizar y distribuir contenidos.

Y he aquí el resultado...por el momento:






martes, 28 de abril de 2015

Los e-portfolios en educación: hacia un cambio en el modelo de evaluación

La evaluación es a la educación como la reina al juego del ajedrez. Es la pieza más valiosa (salvo el rey), la que permite mayor versatilidad y la que tiene más fuerza para inclinar la balanza hacia el lado del éxito. Y a pesar de todo ello la evaluación es, de todos los elementos del curriculum, la pieza sobre la que hay más resistencia a la hora de introducir cambios en la escuela.
Es tal la sensación de seguridad que nos transmite emitir una calificación numérica, que en no pocos casos se produce una identificación entre calificación y evaluación. Por otro lado, las percepciones y creencias que tienen las familias sobre el proceso evaluador, derivado de sus experiencias de escolares, hace en algunos casos difícil explicar que, más que un punto final y una puntuación, la evaluación es siempre un punto de arranque (incluso la sumativa). 
En este sentido, y acorde con metodologías activas (aprendizaje por competencias, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas,...), se hace necesario introducir instrumentos de evaluación que, junto con el examen tradicional, nos ofrezcan soluciones más completas en el difícil arte de jugar esta valiosísima pieza.
Una de esas aparentemente nuevas herramientas de evaluación son los e-portfolios, entendido como el conjunto de evidencias de aprendizaje presentado sobre soporte digital (productos, escritos, herramientas, etc.). Dicha idea de recopilar el historial de aprendizaje del alumno solo es nueva en apariencia, pues en la etapa de Educación Infantil es una forma tradicional de trabajar. Al terminar el trimestre, los alumnos llevan a casa las fichas y trabajos que la maestra ha ido pacientemente archivando en carpetas personales, para evidenciar los progresos experimentados mostrándolos a padres, abuelos,... con la satisfacción por el trabajo bien hecho que tan bien saben exteriorizar los niños a estas edades.

La gran ventaja, en mi opinión, del portfolio es la visión general, en perspectiva, que nos ofrece sobre el progreso, frente a visiones más parciales o concretas de exámenes, controles,.. En definitiva, una visión integrada de producto y proceso.
Si atendemos a la oferta actual de herramientas que nos permiten elaborar e-portfolios, observamos una gama amplia de recursos, incluidos dentro de la categoría genérica de "blogging" (wordpress, blogger, tumblr,..) que poseen la gran virtud de su carácter social.
En Etapas para construir un e-portfolio, Jordi Martí nos plantea los siguientes pasos:
1. Establecer un propósito: ¿qué queremos mostrar y a quién? ¿qué diseño queremos establecer?
2. Plantear los contenidos, su selección y clasificación.
3. Hacer una reflexión consciente sobre de los contenidos añadidos.
4. Interacción. Esta es una de las grandes ventajas de utilizar herramientas de blogging. El diálogo enriquecerá la reflexión y permitirá la mejora del aprendizaje.



lunes, 13 de abril de 2015

Uso didáctico de Google Maps

Una de las herramientas más útiles en la Didáctica de la Geografía es Google Maps, que utilizamos tan a menudo en nuestra vida cotidiana, pero que además nos permite la creación de mapas propios.



En realidad se trata de la personalización a partir de la base de los mapas ya existentes.
La personalización se puede hacer a partir de marcadores de posición, rutas, así como elementos multimedia o enlaces url.
Como el acceso a la herramienta se hace a través de una cuenta de Gmail, permite interrrelacionar todas las posibilidades de las Google Apps, así como el trabajo cooperativo.
Las potencialidades en clase de Geografía son múltiples, al permitirnos organizar la información a partir de su localización.
El siguiente tutorial nos muestras de forma sencilla sus posibilidades:


Por último, este post tendrá mucha mayor difusión al compartirlo a través de una red social, como Twitter, que compartiéndolo en el Foro del curso PLE_INTEF, con un acceso limitado a los miembros del curso.

Curación de contenidos

El aspecto que, en mi opinión, enlaza la gestión de los PLE (Entornos personales de Aprendizaje) con el mundo de la educación de manera más genuina, es la Curación de contenidos.
La sociedad actual ya no considera al saber como un bien material, ubicuo, que reside en un lugar concreto (ya sea el cerebro del profesor o las estanterías de la Biblioteca). Hoy en día, los aprendizajes tienden a entenderse como el fruto de la conexión entre nodos de redes cada vez más amplias, que trascienden a los actores tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que van más allá del escenario tradicional de la educación, el aula.
Por tanto, el rol del profesor, en pleno siglo XXI, tiene que redefinirse para no terminar siendo un elemento irrelevante dentro de un mar de información. Si tomamos como referencia el que siempre fue el papel del docente, es decir, servir de mediador del conocimiento, nos encontramos con que el profesor hoy debe tener como funciones principales:
-Seleccionar información,
-Organizarla,
-Componerla de tal modo que sea relevante desde un punto de vista didáctico (agregarle valor),
-Y compartirla.






martes, 7 de abril de 2015

Analizando una PLN

Como actividad del Curso sobre PLE del INTEF, nos proponen analizar una cuenta de Twitter de algún docente u organización educativa. He decidido analizar la cuenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (@educaINEE) y las conclusiones las he plasmado en una presentación de Google Drive. Para analizar los datos he utilizado la herramienta Twitonomy.
Y he aquí el resultado:

viernes, 3 de abril de 2015

Representación gráfica de mi PLE

Una de las actividades propuestas en el Curso de PLE del INTEF es la creación de un diagrama de mi PLE. De esta forma se puede hacer una reflexión sobre la identidad digital. He intentado representar gráficamente mi PLE lo más fielmente posible. En cualquier caso, supongo que al final del curso, cuando lo revise, podré enriquecerlo y concretarlo más. De momento, ahí va eso:


martes, 31 de marzo de 2015

Presentación Curso PLE

Desde hace unos días vengo realizando un curso del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) sobre los PLE, que son las iniciales de "Personal Learning Environment, o Entornos Personales de Aprendizaje.
Mis expectativas sobre este curso son bastante altas, pues espero aclararme en los conceptos básicos y sistematizar las prácticas que de manera inconsciente vengo realizando normalmente.
Por otro lado, me resulta siempre interesante comprobar en este tipo de cursos el enorme interés que muestra el profesorado en estas cuestiones. Frente a la imagen que muchas veces se transmite del colectivo (personas indolentes, poco receptivas a los cambios,...) la realidad es que el profesorado en España por lo general es muy responsable en su trabajo, y plenamente consciente de los retos que plantea hoy la profesión de docente.
Por mi parte, espero poder aportar experiencias, reflexiones, inquietudes... fruto de mi trabajo en el Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz).


miércoles, 25 de febrero de 2015

Taller de Micro-relatos