El pasado 25 de noviembre tuve la ocasión de participar en los Talleres de Padres organizados por el Centro en el que trabajo, el Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz). Esta estupenda iniciativa, que pretende estrechar la comunicación entre familia y escuela, está estructurada a partir de una serie de sesiones en las que se tratan aspectos relativos a los valores, las emociones y los hábitos saludables. En concreto, mi me tocó dinamizar un taller sobre los riesgos de internet en la adolescencia.
Así, se planteó un guion muy general, que sirviera de pie para la interacción y la reflexión conjunta a través del estudio de ciertos casos. El hilo conductor de los contenidos fue el siguiente:
Puesto que el concepto de "nativo digital" es una falacia, es necesario hacer una reflexión sobre cual debe ser el papel de los padres y educadores en la educación digital de los menores. Dado que se constata una incidencia importante de riesgos en internet durante los años de la adolescencia (ciberbullying, sexting, grooming, fraudes, etc.), hay que buscar cuáles son los factores que están en la base de esos peligros.
En mi opinión, el factor clave común a todos ellos es una inadecuada gestión de la Identidad digital. Por tanto, el punto de partida para empezar a trabajar con los adolescentes será el concepto de huella digital y la toma de conciencia de la buena gestión de la identidad en la red.
Tras hacer una descripción de los diferentes estilos de mediación parental en las TIC, y dejando claro que la mediación parental es algo más que el mero control parental, se fueron perfilando entre todos los rasgos que definen una adecuada mediación parental.
Como el tema da para mucho, y el tiempo es limitado, se creó un escritorio virtual en Symbaloo para profundizar en aspectos concretos. He aquí:
Como reflexión final, cabe recordar aquello de que en cuestiones de educación es imposible ser neutral. Siempre, hagamos algo o no hagamos nada, se educa. Se educa bien o se educa mal, claro.
TA:
PARA LA CENA DE NAVIDAD, ¿EL MÓVIL VA A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA DEL PLATO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario