En el MOOC #SeguridadTICmenores se nos propone como actividad elaborar una ficha didáctica para abordar el "sexting" en el aula. Ahí va mi propuesta:
Actividad: Riesgo del "sexting". Nivel: 3º de ESO. Tutoría.
Objetivos:
Concienciar sobre las implicaciones y consecuencias que se pueden derivar del "sexting", como una de las prácticas de riesgo más peligrosas de internet.
Interiorizar prácticas seguras en internet, que protejan frente a los riesgos del "sexting".
Competencias:
Básicamente en esta actividad se trabajará la competencia digital
Contenidos:
Conceptualización del "sexting"
Causas de su especial incidencia entre la adolescencia
Riesgos del "sexting"
Metodología:
La metodología a desarrollar es activa y cooperativa. Se parte de las ideas previas de los alumnos y en todo momento el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje.
Temporalización:
1 sesión de 60 minutos.
Actividades a realizar:
-Exploración inicial. Detección, mediante un pequeño debate, de los hábitos en relación con las redes sociales.
-Vídeo: El caso de Amanda Todd
-Trabajo cooperativo: Dinámica 1:2:4 Se divide a la clase en grupos de 4. En primer lugar, individualmente anotan en su cuaderno qué habrían cambiado de las acciones de Amanda al principio de la historia para que se hubiese evitado su triste historia, así como cual debería haber sido el comportamiento de las otras personas que aparecen en la historia. A continuación se pone en común en parejas, intentando consensuar las respuestas. Finalmente, se pone en común a nivel de grupo de 4 (2 parejas), completando y consensuando las respuestas.
Evaluación:
Puesta en común a nivel de toda la clase de las conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario