jueves, 27 de noviembre de 2014

Café con PISA (y sin PRISA)

En la tarde de ayer martes tuve el placer de sentarme a tomar un café con otros compañeros de profesión para charlar tranquilamente sobre PISA y las Evaluaciones Internacionales. Este tipo de cosas son las que caracterizan a esta profesión: 6 de la tarde, tras una toda una jornada de trabajo, cansados, no tenemos otra cosa mejor de la que charlar, de cuestiones educativas. Mi profundo agradecimiento a todos los que aceptaron mi invitación y acudieron a la cita.

Hablamos de muchas cosas, entre ellas de la variedad de las evaluaciones internacionales (PISA, TIMSS, PIRLS, TALIS,...), de su utilidad, de como nos han servido a los docentes para tomar conciencia de la necesidad de un cambio metodológico y del papel de las familias en el sistema educativo. Sin caer en el sensacionalismo con el que tratan los medios los resultados de PISA, que como dijo Carlos Orta la han convertido en la "Eurovisión de la Educación" al reducirla a un simple ranking, concluimos que las Evaluaciones Internacionales son de una gran utilidad para los docentes.

Con respecto al cambio metodológico, el enfoque competencial es una realidad que, por lo que parece, está por encima de las modas, o de los cambios legislativos. Las competencias han venido para quedarse. Cierto es que se está haciendo un esfuerzo que queda reflejado en diversos documentos (programaciones, documentos puente, UDIs,...) pero la clave será interiorizar el espíritu, la esencia, del aprendizaje competencial, que los aprendizajes trasciendan las cuatro paredes del aula.

Esto obliga a redimensionar no solo el rol del profesor, sino también el rol del alumno. Y, como no, en ese "ménage à trois" que es la educación, también incumbe a las familias. Es necesario y urgente explicar a las familias qué son las competencias y qué hacen sus hijos en la escuela. Iniciativas como las Escuelas de Padres son fundamentales en la escuela del siglo XXI. Y una comunicación cada vez más directa y más intensa entre escuela y familia será uno de los retos de esta.

Una cuestión de la que también hablamos fue hasta qué punto va a ser un factor condicionante el hecho de que PISA 2015 vaya a desarrollarse íntegramente en formato digital. Personalmente creo que el concepto de "nativos digitales" es erróneo. Como explica Enrique Dans, este concepto y el hecho de "dar las cosas por sabidas" están perjudicando notablemente las posibilidades de cara al futuro.

Una vez más, mil gracias a José Ángel, Gloria, Fátima, Manuel Ángel, Estrella, María Jesús, Begoña y Carlos por permitirme aprender de vosotros.



2 comentarios:

  1. Particularmente una experiencia de aprendizaje gratificante y relajada. Conocer la esencia de las evaluaciones externas es realmente lo que nos puede impulsar al cambio: comprobar que nuestros alumnos son capaces de aplicar los conocimientos a su vida.
    Gracias a ti Alfonso

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  2. Comparto totalmente tus opiniones de esta entrada. ¡Muy interesante Alfonso!, especialmente lo de interiorizar el espíritu de lo que son las competencias y la importancia de explicar a las familias en qué debe consistir la actividad escolar de sus hijos. Un saludo.

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