Desde el desconocimiento de los curricula de Enseñanza Primaria, vamos a intentar desarrollar la actividad:
La competencia elegida es Ciencias y los estímulos escogidos son "El efecto Invernadero" (PISA) para Secundaria y S032654 de TIMSS Ciencias 2011 para Primaria.
Y, teniendo en cuenta que una cosa son las Evaluaciones Internacionales y otra cosa es el día a día de un contexto concreto de aula, ahí va la propuesta de adaptación:
-Nivel: 3º ESO.
-Asignatura: Ciencias Sociales.
A partir de este estímulo, podríamos plantear las siguientes preguntas:
1) ¿Qué otros datos debería comprobar Andrés para corroborar su conclusión de que el aumento de la T media de la atmósfera se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.
2) Dando por válida la conclusión de Andrés, ¿Qué factores humanos han propiciado el incremento de emisión de dióxido de carbono en las últimas décadas y, por tanto, de la T media de la atmósfera?
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-Nivel: 6º de Primaria
-Asignatura: Conocimiento del Medio
El esquema de arriba muestra la dirección del viento dominante, las precipitaciones y las temperaturas del aire a distintas alturas en ambos lados de una montaña.
La pregunta original es:
1) ¿En qué ubicación es más probable que haya una selva? ¿Ubicación 1, 2, 3 o 4?
Podríamos complementar dicha pregunta con la siguiente:
2) ¿Cuáles son las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de la selva?
Y una tercera pregunta podría ser:
3) A partir de la información del esquema, señala cuál o cuáles de las siguientes frases son correctas:
a) A mayor altura las temperaturas descienden y las precipitaciones aumentan.
b) A mayor altura las temperaturas aumentan y las precipitaciones descienden.
c) A mayor altura las temperaturas y las precipitaciones aumentan.
d) A mayor altura las temperaturas y las precipitaciones descienden.
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