En el MOOC #preguntasPISA nos plantean la siguiente cuestión: "Cuando corregimos, ¿nos consideramos justos, estrictos o con manga ancha?" Voy a dedicar esta entrada a este asunto, que ahora a final del primer trimestre del curso, en algunos casos se convierte en un asunto espinoso.
Aunque la cuestión parte de un contexto de Evaluaciones internacionales, voy a referirme a la evaluación en el contexto del día a día del aula.
La cuestión de como evaluar de manera justa empieza desde mucho antes del proceso de corrección. Existe una idea generalizada de que los exámenes con preguntas cerradas, cortas o de respuestas múltiples son más "objetivas" y por tanto garantizarían una corrección más justa que los exámenes con preguntas de respuesta larga, de desarrollo, análisis,... Bien, lo primero que hay que tener claro es que en la selección de las preguntas ya se puede estar introduciendo un sesgo importante, por tanto esa supuesta objetividad puede quedar anulada desde el inicio, con independencia del tipo de preguntas que se elija.
Y en cuanto al proceso de corrección, la clave para ser justo es tener claro para qué sirve la evaluación, esto es, como punto de partida para implementar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y nunca como una especia de "Juicio Final" en el que los buenos serán premiados y sobre los malos recaerá el castigo divino.
Si tenemos clara la finalidad de los exámenes nos será mucho más fácil corregir de manera justa.
La cuestión de como evaluar de manera justa empieza desde mucho antes del proceso de corrección. Existe una idea generalizada de que los exámenes con preguntas cerradas, cortas o de respuestas múltiples son más "objetivas" y por tanto garantizarían una corrección más justa que los exámenes con preguntas de respuesta larga, de desarrollo, análisis,... Bien, lo primero que hay que tener claro es que en la selección de las preguntas ya se puede estar introduciendo un sesgo importante, por tanto esa supuesta objetividad puede quedar anulada desde el inicio, con independencia del tipo de preguntas que se elija.
Y en cuanto al proceso de corrección, la clave para ser justo es tener claro para qué sirve la evaluación, esto es, como punto de partida para implementar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y nunca como una especia de "Juicio Final" en el que los buenos serán premiados y sobre los malos recaerá el castigo divino.
Si tenemos clara la finalidad de los exámenes nos será mucho más fácil corregir de manera justa.
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