Nos guste o no, el Informe PISA es conocido por la sociedad gracias a los medios. ¿Y cómo tratan los medios al Informe PISA? Pues de la misma forma que, en general, tratan los asuntos sobre educación. Por desgracia, el tratamiento de los medios de comunicación a los temas educativos en España no se caracteriza por el rigor informativo.
Si buscamos comparar como tratan a PISA medios de diferentes posiciones ideológicas nos damos cuenta de que, en este asunto, hay una coincidencia plena. En casi todos los casos asistimos a una banalización del asunto, que reduce los Informes a Rankings entre países y en los que se entresacan titulares que dan una visión distorsionada de la globalidad del informe. Se prefiere optar por el sensacionalismo de un titular llamativo que después es utilizado como munición para unos y otros en la arena política.
Otro de los elementos recurrentes en los medios es mostrar su fascinación por el modelo educativo finlandés. Tras los buenos resultados obtenidos por Finlandia desde que se iniciaran los Informes PISA en 2000, este país se ha convertido para los medios en el espejo en el que mirarse y al mismo tiempo en el mazo con el que dar cocotazos al sistema educativo español. Pero de nuevo aquí se ofrece una visión sesgada, trivial, cuando no inexacta del modelo finlandés. Y siendo importante recoger todo lo positivo que se pueda recoger de Finlandia (o de Corea del Sur o de cualquier otro país), no debemos olvidar que un sistema educativo es algo que está inmerso en un contexto concreto de sociedad. ¿Son los valores dominantes en la sociedad finlandesa los mismos que los de la sociedad española?
Presentación del Informa PISA 2012 (INEE)
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